5 formas de celebrar el Día de los Reyes Magos

La época de Navidad culmina el día de los Reyes Magos, una querida festividad que cada año se celebra el 6 de enero. El día de los Reyes Magos conmemora la visita de los tres Reyes Magos a Jesús recién nacido. En esta festividad, los niños esperan con emoción los regalos de los Reyes Magos y las familias y amigos se reúnen para compartir una deliciosa comida. Qué mejor manera de celebrar esta tradición que haciendo una fiesta del día de los Reyes Magos que incluya estos cinco elementos clave.

Una Rosca de Reyes sobre papel encerado junto a un tazón de naranjas y fruta deshidratada.

Rosca de Reyes

El elemento más importante de cualquier celebración del día de los Reyes Magos es la deliciosa Rosca de Reyes, un pan dulce en forma de corona cubierto con fruta deshidratada, la cual representa las joyas de la corona. Esta sencilla receta se realiza con productos comunes de la alacena como levadura, harina, azúcar granulado y leche evaporada Carnation®. La tradición dicta que se debe esconder en la masa una figurita del niño Jesús. Prepárate para hacer otra fiesta si “te sacas el niño en la rosca”. De acuerdo con la tradición, se espera que la persona que se lo saca sea el anfitrión de una fiesta el 2 de febrero, día de la Candelaria, una festividad que conmemora la presentación del niño Jesús en el templo.

Una taza de chocolate caliente estilo mexicano junto a tazones de chile en polvo y ramitas de canela.

Chocolate caliente estilo mexicano

Consiente a tus invitados con el acompañamiento tradicional de la Rosca de Reyes: una espumosa taza de chocolate caliente estilo mexicano. Puedes preparar una jarra desde cero usando chispas de chocolate, canela, chile en polvo, leche, azúcar, extracto de vainilla y sal, pero pasarás menos tiempo frente a la estufa y más tiempo disfrutando de la fiesta si usas las tablillas o la mezcla en polvo del auténtico chocolate Abuelita™ Hot Chocolate para lograr el mismo sabor. Si quieres un poco más de sabor a especias, y para lograr una presentación adorable y sin esfuerzo, adorna cada taza con una o dos ramitas de canela y chile en polvo espolvoreado.

Los buñuelos, un tipo de masa dulce y frita, son característicos de la época navideña en Latinoamérica, y son un gran complemento para cualquier celebración del día de los Reyes Magos. Esta receta crea estas festivas delicias en forma de estrella para conmemorar cómo los Reyes Magos siguieron la estrella de Belén para ver al niño Jesús. Es sencilla de preparar y equilibra una deliciosa combinación de canela, azúcar y vainilla.

Dos coronas de papel junto a papel construcción, tijeras y lápices de colores.

Decoración con significado del día de los Reyes Magos

La historia de los Reyes Magos inspira un hermoso adorno de la mesa y oportunidades para enseñar a tus hijos la tradición de manera divertida. Se dice que los tres Reyes Magos viajaban en un caballo, un camello y un elefante. Puedes capturar esta entrañable parte de la historia incorporando el parecido de estos animales en forma de figuritas o siluetas recortadas. Otros elementos importantes que constituyen excelentes decoraciones incluyen a la estrella de Belén y, por supuesto, las coronas. Reparte cartulina o papel construcción a los niños, de modo que puedan elaborar sus propias coronas y usarlas mientras se sientan en la mesa; esta actividad los mantendrá ocupados mientras te preparas para la fiesta.

Un par de zapatos llenos de dulces junto a una chimenea de ladrillo.

Regalos de los Reyes Magos

En la víspera del día de los Reyes Magos, es costumbre que los niños de Latinoamérica coloquen sus zapatos fuera de su puerta, esperando que los Reyes Magos los llenen de regalos. Haz que la celebración sea igual de emocionante para tus hijos al incorporar esta tradición, y no olvides rellenar los zapatos con juguetes y dulces durante la noche.Otra divertida costumbre que cualquier niño seguramente disfrutará es rellenar cajas con pasto o paja para los animales de los Reyes Magos, un gesto parecido a dejarle leche y galletas a Santa Claus.