Kivevé

Kivevé
Dificultad
Fácil
Tiempo de preparación
15 minutos
Tiempo de cocción
50 minutos
Porciones
14 porciones de 1/2 taza cada una
  • Este reconfortante plato de acompañamiento tiene la textura espesa y cremosa de la polenta. El maíz es el pilar de la dieta paraguaya, y hasta se utiliza en postres. Por sus ingredientes tanto dulces como salados, suele servirse con carnes o como postre. La palabra kivevé significa “rojizo” en el idioma guaraní del país. La calabaza que se usa tradicionalmente en este platillo, el andaí, es de color anaranjado subido, y de ahí su nombre. La calabaza tipo butternut también sale bien, igualmente que cualquier calabaza de invierno. Se puede utilizar cualquier tipo de queso blanco en vez del queso fresco, por ejemplo, queso ricotta, requesón o queso fresco americano (farmer’s cheese). Las recetas con un alto contenido de calorías y proteínas, como ésta, se popularizaron después de la Guerra de la Triple Alianza o Guerra Grande del Paraguay (1864-1870), momento en que la escasez de alimentos hacía que los cocineros se las idearan para enriquecer los platillos.
Ingredientes Principales
Ingredientes
  • 2 libras de calabaza tipo butternut o de cualquier tipo de calabaza de inverno, pelada, sin semillas y cortada en trozos de 1 pulgada
  • 1 cucharada de azúcar granulada
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 1 cebolla mediana, finamente picada
  • 1 lata (12 onzas líquidas) de leche evaporada NESTLÉ CARNATION Evaporated Milk
  • 1 taza de harina de maíz amarilla
  • 3 a 4 onzas de queso fresco, de queso ricotta o de farmer’s cheese, desmoronado

¡HAZLA YA!

Step 1
Coloca la calabaza en una cacerola grande. Cúbrela con agua; hazla hervir. Cocínela a fuego medio-alto de 30 a 35 minutos o hasta que se sienta tierna; escúrrela. Ponla de vuelta en la cacerola. Hazla puré con un machacador de papas (prensapapas). Incorpora el azúcar y la sal.
Step 2
Calienta el aceite vegetal, mientras tanto, en una sartén mediana a fuego medio-alto. Agrega la cebolla y cocínala, revolviéndola de vez en cuando, de 4 a 5 minutos o hasta que esté suave y se dore.
Step 3
Incorpora la cebolla en la mezcla de calabaza. Agrega la leche evaporada. Cocina la mezcla a fuego medio-alto, revolviendo de vez en cuando, hasta que rompa a hervir. Reduce el fuego a medio-bajo. Incorpora poco a poco la harina de maíz. Sigue cocinándola durante 5 minutos o hasta que espese. Pon la tapa; cocina la mezcla durante 5 minutos más y revolviéndola de vez en cuando. Retírala del fuego. Incorpora bien el queso. Sirve el kivevé de inmediato.
Reseñas de esta receta