Lomo de Cerdo con Leche

El Mejor Nido
Lomo de Cerdo con Leche
Recipe Info - Skill Level
Level
Intermedio
Recipe Info - Serving Size
Porciones
12 porciones
Recipe Info - Prep Time
Preparación 
30 min
Recipe Info - Cook Time
Cocción 
3 hr
El lomo de cerdo, corte de carne muy popular, se pone a marinar y se brasea al estilo italiano en una mezcla de leche evaporada un poco cuajada y se le da sabor con panceta y hierbas culinarias. El ácido de la leche ablanda la carne de cerdo y crea una rica salsa ligera. Ahorra tiempo pidiéndole al carnicero que te recorte la grasa del lomo de cerdo y que te la amarre.

Ingredientes

Ingredientes Principales

Paso 1

Elimina toda la grasa visible de la carne de cerdo y amárrala con cordeles de cocina en un atado compacto. Coloca la carne de cerdo en una cazuela o en una olla pesada con tapa tipo Dutch oven resistente al fuego que sea lo suficientemente grande. Combina la leche, el agua y el jugo de limón en un tazón mediano; vierte esto sobre la carne de cerdo. Refrigérala tapada durante 24 horas, dándole vuelta en intervalos de unas cuantas horas. Retírala del refrigerador aproximadamente 30 minutos antes de cocinarla.

Paso 2

Precalienta el horno a 350ºF. Retira la carne de cerdo de la mezcla de leche; reserva la mezcla de leche. Seca la carne de cerdo a palmaditas con papeles toalla. Condimenta la carne con sal y pimienta. Calienta el aceite y la mantequilla en una sartén grande a fuego medio-alto. Dora la carne por todos lados. Pon la carne y los jugos y grasas que quedaron en la sartén de vuelta en la cazuela que contiene la mezcla de leche.

Paso 3

Incorpora el ajo, la cebolla, la panceta, las hojas de laurel, el tomillo, la mostaza y el caldo de res; pon la tapa. Hornea la carne aproximadamente 3 horas o hasta que esté tierna. Cuando esté lista, la salsa quedará cuajada.

Paso 4

Para servir, retira la carne del plato y llévala a un platón para servir que esté caliente; retira los cordeles y mantén la carne caliente. Recoge la grasa de la salsa y retira las hojas de laurel. Usa una cuchara con ranura, y vierte una porción de la salsa alrededor de la carne de puerco. Coloca el resto de la salsa en una salsera.

Nota:

En caso de desear una salsa que tenga una consistencia más homogénea, enfría un poco la mitad de la salsa y viértela con cuidado en la licuadora; pon la tapa. Dobla una toalla y sostén la tapa con la misma. Bátela hasta obtener una consistencia homogénea. Repite este procedimiento con el resto de la salsa.

Ingredientes

Reseñas de esta receta