¡HAZLA YA!
Step 1
Instrucciones para las hojas: ¡clasifica tus hojas de maíz! Siempre recomiendo comprar más hojas de las que necesitas porque a veces habrá algunas en mal estado (con un poco de moho, agujeros o pequeños insectos). Asegúrate de desecharlas y luego pon las hojas en buen estado en un recipiente y cúbrelas con agua. ¡Puedes remojarlas durante la noche o al menos durante 1 hora!
Step 2
Instrucciones para la masa: agrega la manteca vegetal a la batidora y bate durante 1 minuto aproximadamente, hasta que esté muy ligera (también puedes usar un batidor y hacerlo a mano); agrega sal. Añade el polvo de hornear y, luego, la masa de maíz instantánea y el caldo de verduras por tandas. Continúa batiendo hasta que la masa esté lo más esponjosa posible. Luego, agrega el aceite. Bate de nuevo durante 3-4 minutos. Cubre la masa con film transparente mientras preparas la salsa verde y @sweetearthfoods Mindful Chik'n.
Step 3
Instrucciones para la salsa: en una olla, agrega agua, tomatillos (sin cáscara), 2-3 chiles serranos o jalapeños, dientes de ajo y media cebolla. Lleva a ebullición y hierve durante 5-7 minutos o hasta que los tomatillos se hayan vuelto de un verde más oscuro. Una vez que los tomatillos estén listos, cuela cuidadosamente todos los ingredientes y ponlos en una licuadora; añade una pizca generosa de sal y medio manojo de cilantro. Mezcla hasta que esté suave.
Step 4
Instrucciones para Chik'n: en una sartén o cacerola grande de hierro fundido, a fuego medio alto, agrega 2 cucharadas de aceite de tu elección; una vez caliente, agrega @sweetearthfoods Mindful Chik'n. Deja que se dore en la parte inferior (tomará de 3 a 4 minutos) y luego voltea para que quede crujiente por el otro lado. Sazona con una pizca de sal y pimienta molida, y cocina durante 8-10 minutos. Una vez que el pollo esté listo, vierte sobre la salsa verde, mezcla y cocina por 2 minutos más. La salsa debe espesarse un poco.
Step 5
Instrucciones para integrar: pon el pollo en salsa verde en un bol. Cuela las hojas de maíz y sécalas con una toalla de cocina o toallas de papel.
Step 6
Extiende una hoja de maíz con el extremo más delgado hacia ti. Extiende aproximadamente 3-4 cucharadas de masa en un cuadrado de aproximadamente 2 a 3 pulgadas; la capa debe tener un grosor de aproximadamente 1/4 de pulgada, dejando sin cubrir un borde de al menos 1/2 pulgada en los lados y aproximadamente dos pulgadas en la parte posterior. Coloca aproximadamente una cucharada colmada de salsa verde chik'n en el centro de la masa.
Step 7
Dobla la hoja y, luego, toma el otro lado y dobla para crear el tamal; finalmente dobla hacia arriba la parte inferior cónica. Prepara todos los tamales y colócalos lo más verticalmente posible en la olla con vaporera y aproximadamente 1/4-1/2 taza de agua. Cubre con más hojas de maíz y deja al vapor de una hora y media a 2 horas. Cada vaporera u olla es diferente; si es necesario, cocina hasta dos horas y media. Asegúrate de que haya agua en el fondo todo el tiempo y cocina al vapor a fuego lento. Agrega un poco de agua a la olla si es necesario durante el proceso de cocción.
Step 8
Los tamales están listos cuando se desprenden fácilmente de las hojas. Apaga el fuego y déjalos reposar durante una hora para que estén más firmes antes de disfrutarlos. ¡Sirve con crema vegana y salsa a elección!