Guiso de Chayote

El Mejor Nido
Guiso de Chayote
Recipe Info - Skill Level
Level
Intermedio
Recipe Info - Serving Size
Porciones
8 a 10 porciones
Recipe Info - Prep Time
Preparación 
10 min
Recipe Info - Cook Time
Cocción 
1 hr
El ayote es un calabacín duro de Centroamérica, también conocido en otros países latinoamericanos como calabaza o auyama y en los Estados Unidos de América como calabacín de invierno. Esta receta está hecha con chayote, una fruta parecida a la calabaza que fue uno de los alimentos básicos de los aztecas y de los mayas. Los nicaragüenses también preparan este plato con un calabacín popular, el pipián, similar a los calabacines amarillos o verdes (ver Versión). El achiote en polvo le da un llamativo color naranja a este sabroso plato de acompañamiento. Utiliza un procesador de alimentos para moler las rebanadas de pan en trocitos del tamaño de migajas grandes.

Ingredientes

Step 1

Remoja el pan en la leche evaporada y en 1/2 taza de agua en un tazón pequeño. Coloca en una olla mediana el chayote con la sal y la taza restante de agua. Pon la tapa; cocínalo a fuego bajo, revolviéndolo de vez en cuando, de 25 a 30 minutos aproximadamente o hasta que quede tierno. Escúrrelo; ponlo a un lado. Incorpora la Media Crema en la mezcla de pan.

Step 2

Derrite la mantequilla a fuego medio en una sartén grande. Agrega el ajo, el tomate, el pimiento y la cebolla. Cocínalos unos 4 minutos. Agrega el chayote y la mezcla de pan que remojaste y pusiste a un lado. Incorpora el achiote. Cocina el guiso de 20 a 30 minutos revolviéndolo de vez en cuando. Condiméntalo con sal y pimienta al gusto. Sírvelo sobre arroz caliente.

Versión:

Para preparar un Guiso de Pipián, utiliza en vez del chayote 2 1/2 tazas de calabacín (zucchini) picado (aproximadamente 2 calabacines medianos). Sigue las instrucciones de la receta, pero cocina el calabacín en agua y sal por unos 15 minutos, y no de 25 a 30 minutos.

Ingredientes

Reseñas de esta receta